Un software ERP es la mejor inversión que puedes hacer por tu negocio. Con esta herramienta podrás mejorar el control sobre todos los procesos y procedimientos de tu empresa. Esto significa que, no solo vas a mejorar su eficiencia, sino que empezarás a ver beneficios en muy corto plazo. Además, este tipo de software se adapta a las necesidades, tamaño y sector de cada negocio.
Los mejores erp para pymes son aquellos que incluyen desde la gestión financiera y documental a herramientas de gestión de proyectos o la gestión de recursos humanos. Se trata de una solución informática cuyas áreas abarcan toda la empresa, desde producción a ventas, incluyendo la cadena de suministro, la gestión administrativa y los programas de nóminas más utilizados, entre otras muchas funciones.
Señales de que tu negocio necesita un ERP
Hay emprendedores que no esperan a que la empresa les pida a gritos un ERP e implantan este software, conscientes de todos los beneficios que les va a proporcionar a su negocio. No obstante, también hay PYMES o incluso empresas más grandes que todavía son reticentes a implantar esta herramienta. No obstante, si tu empresa presenta alguna de las siguientes señales, es que llegó el momento de adquirir el software de recursos empresariales:
- Tu empresa tiene capacidad para expandirse, pero no tienes claro cómo hacerlo. Un ERP te dará las claves para que expandas tu negocio de forma coherente y segura. Al facilitarte un control total y global sobre todas las áreas de tu negocio y analizar su óptimo funcionamiento y rendimiento, sabrás por dónde empezar.
- Tienes problemas de liquidez. Con un ERP podrías entender de un solo vistazo la relación entre las diferentes áreas de tu empresa y la tesorería. Teniendo acceso a datos en tiempo real podrás no solo solucionar este problema, sino evitarlo.
- Dificultades o falta de comunicación entre departamentos. Con este tipo de software de gestión empresarial conseguirás ordenar y compartir los datos. De esta forma podrás hacer que la comunicación entre departamentos sea más fluida y eficiente.
- Dispones de una tecnología que se está quedando obsoleta. Los ERP son herramientas flexibles que favorecen y se adaptan con facilidad a los cambios tecnológicos. De esta forma tu empresa nunca se quedará rezagada ni perderá competitividad.
- Problemas con los plazos de entrega. La visión integral que te ofrece un ERP hará que detectes dónde está el problema para que puedas solucionarlo. Es más, podrás prevenir futuras incidencias y adaptar la producción y organización del departamento para mejorar su eficiencia.
En resumen, si tu negocio presenta alguno o varios de estos problemas, es seguro que estás perdiendo oportunidades y dinero. Por tanto, y ante dichas señales, es que ha llegado el momento de contar con un ERP. Las ventajas que te ofrece son innumerables y además te garantiza prevenir todo tipo de problemas antes de que aparezcan. Sigue leyendo si quieres conocer más sobre todo lo que te ofrece esta solución tecnológica de gestión.
Beneficios de contar con un software ERP
Con un software ERP no solo podrás controlar mejor los datos y documentos, sino que harás que todos los departamentos puedan recabar y compartir dichos datos de manera rápida y sencilla. Con ello, además de impulsar su rendimiento, estarás contribuyendo a mejorar el clima laboral y a fomentar la colaboración dentro de tu empresa. Gracias a este orden de los datos, obtendrás una visión integral de tu negocio que te ayudará en la toma de decisiones.
Por otra parte, gracias al software ERP, los procesos cotidianos de tu negocio serán más rápidos y precisos en todas las áreas. Esto implica que la relación con los clientes se verá mejorada y reforzada. Lo mismo ocurre en cuanto al cumplimiento normativo, donde el adecuado tratamiento y gestión de los datos te ayudará a cumplir con tus obligaciones fiscales sin demora.
Ni que decir tiene, que, en el departamento de recursos humanos, la mejora es insuperable. Un ERP es capaz de acelerar los procesos de selección y retención del talento. Pero también ofrecerá soluciones de control horario, nóminas y todo lo relacionado con los empleados. Si, además, tu ERP dispone de almacenamiento en la nube, te beneficiarás de todas las ventajas que supone disponer de actualizaciones en tiempo real.
Y como ventaja añadida, los mejores ERP son flexibles y muy intuitivos, ofreciendo una experiencia de uso sencilla y eficiente. A esto se añade la posibilidad de disponer en tiempo real de información relevante en cualquier momento y desde cualquier lugar. Poder conectarte desde tu móvil o tu tablet para hacer una consulta o descargarte un informe cuando lo necesites es sin duda una ventaja de gran valor.
En resumen, contar con un software ERP es la mejor decisión que puedes tomar para que tu negocio crezca. Ninguna otra herramienta te ofrecerá la posibilidad de optimizar todos los procesos de gestión de una forma tan sencilla y eficaz. Con un ERP no solo ahorrarás tiempo y costes, sino que conseguirás los objetivos que te hayas propuesto para tu negocio.
Deja una respuesta